Las mieles gourmet se consideran de esta forma porque se les miden todos los parámetros de calidad y dan el máximo resultado posible, se mide la humedad, el color, el sabor, textura, el HMF, la densidad, la actividad diastásica, la acidez y el ph, el polínico, la conductividad eléctrica y la actividad agua.

Todos tienen que dar el máximo porque si no, no se puede considerar una miel gourmet. Veamos a continuación los tipos de mieles gourmet que encuentras actualmente en nuestra tienda online de miel.

Comprar miel gourmet en Miel Sierraflor

Miel Gourmet de espliego

En el caso de la miel gourmet de espliego la hemos conseguido con esos parámetros por una casualidad.

Este pasado verano teníamos 4 colmenares en el término de Tragacete, Cuenca, entre el nacimiento del rio Cuervo y el nacimiento del rio Júcar a 1550 m de altitud y aunque ya sabemos que este verano fue especialmente duro de calor, en este pueblo de la serranía conquense apenas se alcanzaban los 30ºC de máxima los peores días de las olas de calor y las abejas pudieron trabajar bien la flor del espliego de monte.

El 15 de agosto recibo una llamada de un pastor de este pueblo y me dice que un colmenar le molestaba para pasar con sus ovejas, nos razonó bien porque le molestaban y decidimos quitarlas, pero cuando las sopesábamos vimos que tenían mucha miel dentro y transportarlas así y encima con tanto calor podría suponer la muerte de las colmenas. Por tanto, el día 22 de agosto decidimos cortar la miel de ese colmenar y es esta miel gourmet que os presento aquí.

miel gourmet de espliego

El resto de colmenares los cortamos el 17 de septiembre, apenas 26 días después, la miel salió muy buena pero no era igual, ¿qué había pasado en esos 26 días?

Pues nada más y nada menos que 5 tormentas a cual más abundante de agua, con lo que la miel perdió densidad y ganó humedad y con tanta agua la ajedrea que no iba a florecer pues floreció.

Eso sí, no fue una floración fabulosa pero sí lo suficiente como para que la tomaran las abejas unos días antes de cortar y ya recibe la miel de espliego el sabor de la miel de la ajedrea, así nos bajó el polínico, nos cambió la conductividad, tenía un poco más de color, cambió el sabor, la textura, lo que no cambió fueron el HMF, la actividad diastásica, la acidez y el ph, lo cual demuestra que es una muy buena miel pero no es lo extraordinaria que resulta la miel serie gourmet .

Estoy convencido que nada más que metan la cuchara al tarro van a notar la diferencia y no digo nada cuando la saboreen sola en la boca, les aseguro que cuando la prueben no hará falta que les dé más explicaciones, ustedes solos se van a dar cuenta de las diferencias, creo que, aunque sea un poco más cara les va a merecer la pena con toda seguridad.

Con estas mieles lo que ocurre es que yo me pongo el listón cada vez más alto y ustedes cada vez me van a exigir un poco más, pero de eso se trata, así es la vida y los negocios, siempre en constante superación y resolviendo retos, no nos podemos estancar y al cliente hay que darle lo mejor de nosotros mismos 

A esta miel de espliego le voy a llamar como dice la canción “ tú que llegaste por casualidad “, no fue algo pensado y premeditado, pasó por casualidad.

Miel Gourmet de Albaida

En cuanto a la miel gourmet de Albaida se cosecha en la provincia de Almería en la zona alta de la cuenca del rio Almanzora en el término de Serón (el pueblo de los jamones) bueno y de la miel de albaida.

miel gourmet de Albaida

Pues bien allí teníamos por el mes de mayo 4 colmenares para aprovechar la floración de la albaida, los cortamos todos entre el 20 y el 25 de mayo y dejamos allí las colmenas.

Para el 15 de junio volvimos y 2 de los colmenares se habían vuelto a llenar de miel, los otros dos estaban muy bien pero no como para cosechar, así que cortamos por segunda vez esos colmenares y nos salió esta excelente miel de albaida gourmet.

¿Por qué esta miel tenía los parámetros mucho mejor que la primera miel que cortamos? Pues fue por el calor extremo que sufrimos en esa comarca y en toda España la primera quincena de junio, a más calor más produce la flor pero antes se agota.

A partir del día 15 de junio el campo pasó de ser un jardín a ser un desierto donde solo se oían las cigarras, pero nosotros teníamos el preciado botín en nuestras manos: una miel con una densidad extrema, una humedad mínima, un polínico insuperable.

Y aquí no se coló ninguna otra floración porque no resistieron el calor tan potente de esas fechas de junio , inmediatamente tuvimos que sacar las colmenas de allí para que no pasaran hambre, pasamos en pocos días de la gran abundancia a la gran miseria, así es esta profesión. 

Cómo es la planta Albaida

Quiero aprovechar para dar a conocer esta planta de monte que se llama albaida, el nombre botánico es antyllis cytisoides, es una leguminosa que echa vainas con las semillas dentro.

Es un arbusto de unos 80 cm de altura y muy redonda, tiene el doble de circunferencia que de altura. Cuando el tiempo viene a su favor en la primavera almeriense empieza a crecer y en esas crecidas van saliendo las flores amarillas y cuanto más crece más flores.

Así hasta que la sequía y el calor la secan de tal manera que parece que se queda muerta. En verano parece como si hubiera pasado un incendio y ha quemado todo a su paso, es un desierto, hasta que vuelve a llover en invierno y primavera y resucita.

planta Albaida

Tiene una raíz que yo la he visto en los terreros y mide mas de 12 m de profundidad recta hacia el centro de la tierra. Es una planta aclimatada a la tierra de laja y grava de la cuenca del Almanzora y por supuesto a su clima cálido, seco y en verano tórrido pero que la posible lluvia de la primavera temprana la reanima. Y aunque algunas primaveras no llueve, no florece, pero tampoco se muere.

A la primera primavera que llueva ella brota y es capaz de producir una floración tal que no hay bidones para meter tanta miel de abejas, sin lugar a dudas es la “planta del desierto”. ¡Qué país tenemos, que variopinto, qué diverso, qué generoso, qué microclimas tan maravillosos y tan duros a la vez!

Conclusiones finales

Espero que os haya gustado la historia de estas dos mieles tan españolas, me comprometo a que conforme me vayan saliendo lotes de mieles que se puedan considerar gourmet las pondré en su conocimiento y a su disposición para que puedan disfrutarlas como se merecen tanto las mieles como ustedes  y así yo cada vez me sentiré más orgulloso de ser apicultor que ama y cuida a sus abejas como si en ello me fuera la vida . 

Solo una última reflexión: vamos a procurar cada uno en la medida de lo que pueda de contaminar lo mínimo posible, cada detalle cuenta porque aunque os he demostrado que las abejas y los apicultores nos adaptamos a los cambios climáticos.

No conviene tensar mucho la situación no vaya a ser que tengamos un tope y no podamos producir más allá de ese tope, lo mejor sería que el clima se mantenga  como estaba para que las abejas sigan en este país y en este planeta produciendo estos ricos manjares y polinizando todas las flores cultivadas y silvestres.

Product added to wishlist
Product added to compare.