Cómo hacen miel las abejas

La miel es un endulzante natural que apareció mucho antes que otros muy populares, como ahora el azúcar de caña. Si alguna vez te has preguntado cómo hacen la miel las abejas, pero no tienes todavía la respuesta, sigue leyendo. ¡Te lo contamos!

Qué es y cómo se produce la miel

La miel es un fluido de sabor dulce y textura viscosa que producen las abejas tomando el néctar de las flores como materia prima. El proceso de su elaboración suele durar aproximadamente 45 días y, con lo mucho que trabajan, ¡lo consiguen en muy poco tiempo! Aquí te contamos el proceso de la miel de abeja paso a paso.

La fabricación de la miel empieza tan solo a los 21 días del nacimiento de las abejas, pues es entonces cuando se convierten en adultas. Exploran los campos y extraen los azúcares de las flores con la lengua.

Una vez se produce este paso, ingieren el néctar y lo almacenan en un órgano, como si de un saco se tratara, llamado buche melario. Es en este preciso instante cuando las abejas ya comienzan a modificar el pH para así producir la miel.

De las flores vuelan hasta la colmena donde almacenan el néctar. Allí se continuará con la elaboración de la miel a través de las enzimas. Este proceso concluye una vez se haya vuelto ácida.

Otro de los pasos cruciales en la elaboración de este producto natural es el del abanicado, es decir, las abejas con sus alas eliminan la humedad sobrante. Finalmente, ya lista la miel, las obreras sellan la celda con cera para que se conserve mejor y no pierda ninguna propiedad, con lo que puede durar años en conservación.

por qué las abejas producen miel

Por qué las abejas producen miel

La miel se produce gracias a las abejas ya que son ellas las que recolectan el néctar de las plantas para producirla. Su cuerpo está diseñado para ello, es decir, tienen encimas que las ayudan a transformar el néctar desde la recolección hasta su colocación dentro de las celdas del panal.

Además, cuentan con unas glándulas específicas que producen cera, algo fundamental para la construcción de las colmenas y proteger la miel cuando ya está lista. ¡Pero eso no es todo! Los líquidos que ellas generan están hechos para su supervivencia.

Recuerda que ahora en Miel Sierraflor hemos preparado para ti las mejores mieles gourmet al mejor precio del mercado sin competencia alguna.

Cómo expulsan la miel las abejas

El proceso por el cual expulsan la miel las abejas desde el buche, órgano interno de su cuerpo como si de un saquito se tratara, es la regurgitación.

Esta consiste en la expulsión de sustancias desde el estómago sin considerarse náusea al no haber ni producirse contracciones enérgicas en los abdominales. Sin embargo, hay otras abejas que lo mastican durante una media hora con el fin de transformarlo en una mezcla homogénea de miel y agua. 

De qué está hecha la miel

Puede que te estés preguntando de qué está hecha la miel o cómo se puede producir cosmética natural con miel. Pero no te preocupes, ¡es hora de descubrirlo!

Se podría decir que el principal ingrediente de la miel es el azúcar, pues contiene un 78% o 80% de este. Este porcentaje se divide principalmente entre fructosa o levulosa y glucosa o dextrosa. Aparte, contiene un 17% aproximadamente de agua, lo que le aporta esa textura tan peculiar a la miel.

El otro porcentaje va destinado a vitaminas (Vitamina A, B1, B2, B3, Vitamina D, Vitamina K, etc.), proteínas, minerales (plata, bario, calcio, cobre, silicio, azufre, etc.), polen...

comprar miel en miel sierra flor

Compra miel en nuestra tienda online

El proceso productivo de la apicultura de Miel Sierra Flor es muy respetuoso con la producción de la miel de las abejas, sin intervenir antes de que éstas terminen de elaborar la miel. De esta forma conseguimos una miel de gran calidad y de potente sabor.

Ahora que ya sabes cómo se hace la miel y dónde se hace la miel, si quieres comprar miel online no dudes en entrar en nuestra web, tienes muchas variedades entre las que se encuentran la miel de flores y la miel de espliego. Además, te ofrecemos otros muchos productos apícolas.

Product added to wishlist
Product added to compare.