Si te preguntas cuál es el proceso que llevan a cabo las abejas para recolectar y fabricar la miel, en esta entrada del blog de Miel Sierra Flor te disipamos todas las dudas acerca de la creación de la miel. Anteriormente en nuestro blog te habíamos hablado de cómo hacen miel las abejas y ahora queremos explicarte todo el proceso.

De dónde viene la miel

La miel proviene del néctar de las flores. Es el producto elaborado por las abejas obreras (“Apis mellifera”) a partir de este néctar y del polen. Si hablamos de abejas, hablamos de miel. Las abejas y miel van ligadas.

Este proceso de recolección suele durar aproximadamente 45 días. Aunque hay varios tipos de abejas en una colmena (reina, obreras, zánganos), en esta elaboración de la miel está involucrada, principalmente, una abeja de la miel, la obrera, como hemos mencionado. 

cómo son capaces de fabricar miel las abejas

¿La miel es vómito de abeja?

Hay extendido un falso mito que afirma que la miel es vómito de abeja. Esto se debe a que las abejas almacenan el néctar en su buche melario antes de depositarlo en las celdillas de los panales de miel. Pero este buche no es su estómago, así que no se trata de vómito ni similares.

Así pues, el polen se convierte en miel después de varios procesos aquí mencionados pero que te ampliamos en el siguiente apartado. 

IMG

Proceso de elaboración de la miel

A continuación, te compartimos el paso a paso sobre cómo produce la miel las abejas. 

El primer paso para fabricar miel es la extracción del néctar de las flores aptas para la elaboración de miel.

Si los apicultores quieren obtener mieles de determinadas flores (por ejemplo, azahar, romero) establecen las colmenas cerca de estas flores para que las abejas las polinicen. 

Así, las abejas de miel obreras y adultas (que tengan más de 21 días) chupan el néctar de las flores indicadas con sus lenguas. Las abejas almacenan la miel en su “buche melario”

Seguidamente, las abejas vuelven a la colmena y transfieren el néctar a abejas obreras más jóvenes. Estas mastican este néctar durante media hora y producen cambios en él:

  • Descomponen el néctar mediante digestiones enzimáticas. Esto le otorga el sabor dulce a la miel y sus numerosas calorías. 
  • Estas enzimas alteran el pH de la miel, en torno al 3,9%, haciendo que sea un producto muy ácido.
  • Disminuyen la humedad del néctar de un 70% hasta un 20%. 

Después de estos procesos, el néctar ya se ha transformado en miel.

elaboración de la miel por parte de las abejas

Después, la miel se deposita en las celdas de los panales. Para seguir eliminando el exceso de humedad, las abejas abanican las celdas con sus alas. De este modo, logran retirar hasta un 80% del agua sobrante. También se consigue el grado de maduración perfecto, que está situado cerca del 18 %.

Finalmente, la elaboración de la miel finaliza con el sellado de las celdas u operculado de las celdas.

Para garantizar la correcta conservación de la miel, las abejas sellan las celdas con una fina capa de cera. Si los apicultores lo desean, ya pueden recoger la miel de las colmenas. Si no, puede conservarse en buenas condiciones durante años en los panales.

Después de conocer todo sobre la elaboración de la miel, te explicamos cómo extraer la miel de colmena. 

proceso de fabricación de la miel por parte de las abejas

La miel puede recolectarse con dos métodos: método del panal y método de la miel extraída. 

Tras recoger el producto, para quitar los posibles restos de cera, los apicultores dejan la miel en decantación durante un par de días. Trascurrido este tiempo, el producto es filtrado y envasado. En el caso de la miel cruda, no se filtra, directamente se envasa.

Cuándo caduca la miel

Muchas son las personas que se preguntan acerca de la caducidad de la miel. ¿La miel caduca? ¿Tiene caducidad la miel? La respuesta a todas esas preguntas siempre es la misma, la miel no caduca.

Realmente lo que tiene la miel es una fecha de consumo preferente, ya que pasada esa fecha, la miel empezará a perder parte de sus propiedades.

Y ¿por qué dura tanto la miel? Pues porque tiene un porcentaje bajo en cuanto a agua se refiere (no alcanza el 20%) que evita la presencia de microorganismos. A ello hay que sumarle también que el Ph de la miel es ácido.

Mejores mieles gourmet

La mejor miel de abejas gourmet puedes encontrarla en Miel Sierra Flor. Dentro de las mieles delicatessen artesanales contamos con estas 2 mieles de gran calidad: Miel Gourmet de Albaida y Miel gourmet de espliego.

Si te preguntas si la miel caduca, te confirmamos que no, pero tiene una fecha de consumo preferente que suele ser de dos años. Tiempo suficiente para que consumas el bote de Miel Sierra Flor que hayas adquirido. 

Product added to wishlist
Product added to compare.