¿Qué tipo de animal son las abejas? Una breve descripción de la abeja sería insecto himenóptero, de color pardo y vello anaranjado que producen miel. Pero, como veremos a continuación, no siempre es así, ya que hay muchas especies de abejas.

Las abejas son unos insectos que habitan en nuestro planeta desde hace más de 30 millones de años. Suelen vivir en colonias, son muy sociables y se organizan en tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. 

Si te preguntas por qué son importantes las abejas, las abejas son los insectos polinizadores más importantes de la tierra y son esenciales para la armonía de la naturaleza. Muchas plantas se reproducen gracias al polen depositado por las abejas al alimentarse del néctar de las flores y muchas de estas plantas las utilizamos los seres humanos para producir alimentos.

cómo se reproducen las abejas

Cómo se reproduce una abeja

El apareamiento comienza cuando una abeja reina vuela hacia donde se encuentran miles de zánganos (abejas machos). Allí se aparea en vuelo con varios zánganos. Este acto es conocido como vuelo nupcial.

Después de este proceso, la abeja reina almacena millones de espermatozoides y a lo largo de su vida utiliza algunos para fertilizar. Las abejas reinas pueden poner hasta 3.000 huevos en un día.

Una información sobre las abejas reinas que no todo el mundo sabe es que tienen el poder de decidir que género tienen sus crías y pueden elegir fertilizar un huevo o no. Los no fertilizados son zánganos y los fertilizados abejas reinas u obreras. Las obreras se alimentan con jalea real durante los dos primeros días y las reinas durante todo el periodo de crecimiento. Las abejas zánganos pasan de huevo a adulto en 24 días, las obreras en 21 y la reina en 16.

Tipos de abejas que existen

Existen 20.000 clases de abejas en todo el mundo. Podemos diferenciar tres grupos dependiendo de su comportamiento: solitarias, sociales y parásitas.

  • Las abejas solitarias no tienen contacto con las crías, tampoco fabrican miel ni forman grandes colonias. Construyen su nido en el suelo, troncos o tallos huecos y cada nido se divide en celdas con cría.
  • Las sociales fabrican nidos mucho más complejos y dentro de la colonia existe una clara diferenciación de cada función que cumple la reina, las abejas obreras y los machos. Los nidos son construidos con cera y sirven para almacenar alimentos.
  • Las abejas parásitas tienen una vida solitaria, depositan los huevos en nidos de otras abejas para que se alimenten del abastecimiento que hay en él.

Cabe decir que no todas las abejas producen miel, las que lo hacen son conocidas como Apis (abeja) Mellifera (portadora de miel). Los primeros que empezaron a trabajar con ellas fueron los egipcios hace más de 4000 años, y así nació la profesión de apicultor. 

cuánto miden las abejas

Cuánto miden las abejas

El color y el tamaño son unas de las características de las abejas que definen cómo es una abeja y nos ayudan a diferenciarlas. 

¿De qué color son las abejas? Son de color pardo negrizco con un tono amarillo, a diferencia de las avispas que son negras y amarillas. 

En lo que respecta al tamaño, las abejas miden entre 2 milímetros y 3,9 centímetros dependiendo de la especie y son más corpulentas que las avispas.

A pesar de la importancia que tiene las funciones polinizadoras de las abejas para el planeta, está comprobado que hay una descendencia en la diversidad y esto es preocupante. Durante las últimas décadas, no se han visto ni un cuarto de especies que había en los años 90. 

Hay que cuidarlas y preservarlas, ya que las abejas nos regalan este superalimento, la miel, que aporta muchas propiedades a nuestro organismo. No olvides que en nuestra tienda online Miel SierraFlor podrás encontrar miel de una gran calidad y productos derivados. Además, en nuestras colmenas no disminuyen las abejas ya que las cuidamos con mucho esmero y cariño.

Product added to wishlist
Product added to compare.