En el mercado existen muchos tipos de mieles: miel de romero, miel de tomillo, miel de montaña, miel de azahar, etc. 

En esta ocasión, te descubriremos la miel de almendro y todo lo relacionado con ella, desde qué es hasta las ventajas miel de almendro. Continúa leyendo y te contamos más. 

Qué es la miel de almendro y cómo tomarla

Esta miel es la procedente de la flor del almendro. Está considerada una miel monofloral, porque proviene principalmente de una especie de planta en particular.

La miel de almendro es la primera miel del año. Su época es durante la primavera temprana, y en años de lluvias adecuadas y zonas con ausencia de heladas, se adelanta hasta los meses de febrero-marzo. Con los cambios de tiempo, cada vez es más habitual que se produzca la floración en febrero. 

Las abejas aprecian mucho su polen y néctar después del invierno en el que casi no hay plantas en floración. 

Su recolección es más difícil de lo habitual, porque se dispone de menos tiempo que con otros tipos de miel. Esto se debe a que el almendro cuenta con floraciones intensas y concentradas en una o dos semanas, por lo que los apicultores están atentos a la floración del almendro para tener las colmenas listas. 

En nuestro país, las zonas de producción se concentran en Aragón, Baleares, Cataluña, Centro, Levante y Sur de la península. Al ser producida en diferentes regiones, la miel puede tener diferentes características según el lugar de origen. 

Cómo tomar miel de almendro

Cómo tomar la miel de almendro

Centrémonos ahora en cómo tomarla. Puede emplearse en: 

Consumo directo: Puede disfrutarse directamente, tomando una cucharada o vertiéndola sobre alimentos como pan, galletas o frutas. 

Aderezo de postres: Como helados, yogures, tartas, crepes o tortitas. 

Endulzar bebidas: Agrega miel de almendro a bebidas calientes como té, café, leche o chocolate. También puedes mezclarla en batidos o smoothies.

Marinadas y adobos: Por su sabor distintivo, la miel de almendro puede ser un ingrediente sabroso en marinadas y adobos para carnes, aves o vegetales.

Salsas y glaseados: si deseas crear sabores únicos, combínala con vinagre, salsa de soja, especias o zumo. 

Características de la miel de almendro

Características de esta miel

Es el turno de mostrar las características miel de almendro.

Color de la miel de almendro. Este tipo de miel suele tener un color ámbar muy claro. Puede variar desde un tono dorado pálido hasta un amarillo suave. Su aspecto es transparente y brillante.

Aroma. La miel de almendro tiene un aroma afrutado distintivo y suave, que recuerda a las flores de los almendros en flor. Puede tener notas sutiles de almendra. Según la variedad del almendro, se aprecian matices, por ejemplo, aroma a almendra amarga.

Sabor de la miel de almendro. En primera instancia es dulce, suave y agradable. Puede presentar matices florales y almendrados, que complementan su carácter general. Por ejemplo, algunas mieles de almendro pueden contar con un ligero sabor amargo.

Cristalización. La miel de almendro tiene una tendencia moderada a cristalizar, es decir, su cristalización es lenta. Además, suele ser en cristal fino. Aunque el tiempo que tarda en hacerlo puede variar según diversos factores, como la composición exacta de la miel y las condiciones de almacenamiento. El proceso natural de la cristalización no perjudica ni la calidad ni el sabor de la miel.

Otra característica referente a su composición es que el porcentaje mínimo de polen del Prunus dulcis (almendro) ha de ser de un 35%.

Compra miel de almendro en nuestra web

Si deseas adquirir este tipo de miel, la encontrarás en nuestra tienda online.

Esta miel de almendro es una miel natural que se suele cosechar a mediados de marzo en la zona de Utiel

Las características específicas de la miel de almendro de Sierraflor es que dispone de un color ámbar oscuro, cuenta con un aroma poco intenso y su gusto desprende un toque amargo importante. 

Comprar miel de almendro

En Miel Sierraflor puedes comprar miel de almendro de la más alta calidad. Además, puedes comprar miel pura de bosque, de limón, de milflores, de azaharLas mejores mieles disponibles en nuestra web.

Product added to wishlist
Product added to compare.